VIVIR EN BALI

Muchos de los que la visitamos nos enamoramos de ella, sentimos algo especial, difícil de describir, que nos remueve por dentro y surge el deseo de venir a vivir aquí.
Así me ocurrió a mi. Quedé "encantada" la primera vez que vine, hace catorce años, y volví cuatro veces más. A la quinta decidí intentarlo y emprendí la aventura.
Lo que cuento a continuación proviene de mi experiencia personal y de lo que he averiguado y percibido durante estos meses.


* A los amigos que me habeis escrito comentándome la inquietud de dar otro rumbo a vuestras vidas hacia otro lugar y no habeis visitado Bali todavía, os diría que vinierais.
Probad, venid un par de meses y sentid. Cuando esteis aquí, lo respireis, lo palpeis, observeis cómo "se funciona" y os veais aquí, sabreis si es el lugar que buscabais.
Los reportajes en televisión, los folletos de las agencias de viajes u otras publicaciones, los amigos que se vienen...pueden ser aspectos que os motiven, pero vuestra vivencia "in situ", vuestra sensación es la que cuenta.


* A los que ya habeis estado aquí y sentís ese "gusanillo por el estómago", os cuento lo que sé:

. Para vivir en Bali, necesitas visado:

- Social Budaya. Es el visado cultural y tiene una validez de seis meses. Para conseguirlo necesitas una carta de recomendación de un balinés, realizar y pagar el trámite de la gestión en una embajada de Indonesia fuera del país (hay personas que se dedican a ello).
De estos seis meses, los dos primeros son gratis y durante los cuatro restantes hay que pagar de nuevo, cada mes, a una agencia local para que te gestione la extensión (que es un cuño que te coloca en el pasaporte la oficina de inmigración de la zona donde residas). Si durante los meses de vigencia, viajas fuera de Indonesia, pierdes el visado y tienes que conseguir uno nuevo.
Pasados los seis meses hay que salir del país y repetir todo el proceso.

- Kitas. Es el visado profesional de negocios. Su validez es de un año. Es más caro pero te permite salir del pais durante ese periodo (pagando una cantidad) y no requiere extensiones cada mes.

. En Bali no es posible tener nada en propiedad si eres extranjero. Para comprar una casa, local comercial, terreno, lo que sea, necesitas un "sponsor" balinés que firmará los documentos y a cuyo nombre irá la escritura de lo que adquieras.

. Si pones en marcha un negocio, tienda, restaurante, oficina..., no puedes estar cara al público, este puesto ha de ocuparlo un balinés.

. El rítmo, la eficacia, la efectividad, el orden, la organización, tal y como los entendemos nosotros, son muy distintos aquí.

. Las gestiones son laaaaargas y lentas, la información varia según de quien provenga, no puedes fiarte a la primera, hay que preguntar e indagar muchas veces hasta dar con la respuesta cierta. Hay que repetir las cosas mil veces y no encargar más de dos o tres tareas a la vez porque, de lo contrario, no harán ninguna "bien" (lo que para nosotros significa bien, claro).

. Sea lo que sea que emprendas, hay que hacerlo con discreción, pasar todo lo inadvertido que puedas, sin dar explicaciones ni demasiada información. Son muy curiosos, "cotillas" y bastante celosos. Y al final, uno se vé obligado a entrar en su juego: decir verdades a medias, evitar detalles y...sonreir...

. Entre residentes españoles, salvo en casos excepcionales, la cooperación es poca. Cada uno va a la suya.


El proceso es personal, tu experiencia será, sin lugar a dudas, distinta a la mía, pero esta información te será de utilidad.
Así lo espero.