PREPARANDO TU VIAJE


Para organizar tu viaje a Bali cuentas con distintas opciones:

. Utilizar los servicios de una AGENCIA DE VIAJES para:

- Reservar el vuelo.
- Reservar el vuelo y el alojamiento.
- Comprar un viaje organizado, también llamado “paquete turístico”, que suele combinar la estancia con otros países asiáticos. Estos paquetes incluyen el vuelo, el alojamiento en hoteles y complejos turísticos de cadenas occidentales de lujo, primera o turista, situados en las zonas más masificadas de la costa sur (Nusa Dua, Kuta y Sanur) y alguna excursión por la isla. Si bien esta opción parece más fácil y cómoda, es la más convencional, cara y ofrece una imagen superficial de Bali.

. Organizarlo POR TU CUENTA y:

- Reservar el vuelo por internet.
- Reservar el alojamiento para toda la estancia.
- Reservar el alojamiento de los primeros días y después, "a la aventura". A descubrir, a sorprenderte y a decidir "sobre la marcha" en el lugar que te guste, por el tiempo que te apetezca...A hacer tu propio viaje.

Viajando por tu cuenta puedes conocer el Bali auténtico de una manera más directa y cercana. Tienes la posibilidad de relacionarte con la gente y, si quieres, de participar en su vida, costumbres y tradiciones; de visitar lugares que no aparecen en los folletos y de vivir experiencias únicas a las que de otra forma no podrías a acceder.

Quizá a una distancia tan grande y yendo a un país tan diferente, nos asuste lo desconocido, nos cree inseguridad y nos parezca todo más difícil o incómodo, pero en Bali, no es así.




La información que figura a continuación está basada en la experiencia de los viajeros que he tenido el gusto de conocer, en la mía propia y en todo aquello que se me ha ocurrido seria bueno saber.



DURACIÓN DE LA ESTANCIA

Se recomienda 20 días mínimo, por tres razones principalmente:

. En primer lugar, porque el viaje dura un día y a la llegada se necesita al menos un día o dos para adaptarse al horario, clima, etc.

. En segundo lugar, porque Bali es un lugar para saborear tranquilamente, para andar despacio, sin prisas y, aparte de las visitas “obligadas”, darse el tiempo para disfrutar, por ejemplo, de un paseo por los campos de arróz, de un atardecer, de una tertulia, de una ceremonia o cualquier otra cosa que puede surgir de imprevisto.

. Y, en tercer lugar, porque el tiempo pasa aquí muy rápido.

ÉPOCA PARA VIAJAR

Si la elección de la misma depende del clima en Bali, entonces puedes venir en cualquier mes del año.
Si depende de la temporada turística, conviene que sepas que los meses de mayor afluencia son julio, agosto, diciembre y enero. Y es necesario reservar vuelo y alojamiento con bastante antelación si quieres conseguir mejores precios o requieres de un tipo de alojamiento determinado.


AVIÓN
La reserva del vuelo la puedes realizar por Internet o Agencia de Viajes en distintas compañías aéreas que, desde Madrid o Barcelona y tras sus respectivas escalas, te llevarán al aeropuerto de Ngurah Rai en Denpasar, la capital de Bali.

Algunas de las compañías más conocidas son Qtar, Thai, Malaysia, Fly Emirates.

Y webs a consultar:
www.sidestep.com
www.farecompare.com
www.opodo.es
www.kayak.es


ALOJAMIENTO
La oferta de alojamiento en Bali es amplia y variada.

Salvo en las zonas, ya mencionadas, del sur (Nusa Dua, Kuta y Sanur) en el resto de la isla se puedes escoger entre hoteles de distintas categorías, bungalows y casas (guest-house, losmen, homestay) de estilo tradicional balines, conviviendo con la familia que lo atiende, disfrutando de la hospitalidad y amabilidad que los caracteriza y participando de sus costumbres y tradiciones.

Encuentras establecimientos en los centros de las ciudades – más ruidosos y concurridos-, o en los alrededores, más tranquilos y con mejores vistas. La mayoría dispone de agua caliente, a elegir entre ventilador o aire acondicionado y todos incluyen el desayuno en el precio.

Los precios varían según la temporada.

PASAPORTE Y VISADO
Dado que los requisitos referentes a pasaporte y visados cambian con mucha frecuencia, se recomienda consultarlo en la:

EMBAJADA DE INDONESIA EN MADRID
C/Agastia, 65
Barrio de Ciudad Lineal
28043- Madrid

Tel.: 91/413. 02. 94
Web: www.embajadadeindonesia.es
e-mail: info@embajadadeindonesia.es

Dispone de un servicio de mensajería para facilitar el trámite del visado y su obtención en España.

. Si el visado de turista lo traes desde España te evitas la espera en la cola de los mostradores de inmigración del aeropuerto al llegar a Bali.

. Si prefieres obtenerlo aquí, deberás rellenar un formulario en el avión, guardar la cola y pagar 25 euros en el mostrador de inmigración.

Importante!!! tener en cuenta que al salir de Bali (al igual que de cada isla de Indonesia), hay que pagar en el aeropuerto, una tasa establecida por el gobierno que, en el caso de Bali, asciende a 150.000Rp por pasajero.

SALUD
Para tu tranquilidad:

. No es necesaria ninguna vacuna. Si tienes la antitetánica mejor.

. Evitar beber agua del grifo si no está hervida o congelada, no es potable. Se puede usar para lavarse los dientes sin problema.

. Beber agua, embotellada, con frecuencia.

. Moderación con el picante.

Todas las ciudades importantes disponen de consultorios médicos, clínicas y hospitales.

EQUIPAJE
A la hora de hacer las maletas:

. Es mejor venir “ligero de equipaje” dada la gran cantidad y variedad de artículos que podrás comprar.

. Ropa, cazado y artículos de aseo personal son especialmente atractivos aquí, por lo que se recomienda llevar lo mínimo: prendas fresquitas, de verano, alguna rebeca o jersey por si refresca por la noche y calzado cómodo.

. Será de gran utilidad llevar:

- Repelente de mosquitos.
- Una linterna de bolsillo (por la noche, algunas calles y carreteras están poco iluminadas).
- Gafas de sol y protector solar.
- Algún medicamento específico si lo necesitas.