MONEDA
La moneda indonesia es la Rupia (Rp).
La equivalencia actual es de 1 euro= 12.300 Rp.
El euro se puede cambiar en todas partes.
Para pagar, a menos que en el caso del alojamiento, el hotel establezca una moneda específica, resulta más ventajoso abonar la cuenta - si es en efectivo-, en rupias.
CAMBIO
Se cambia en bancos y oficinas autorizadas. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 8'00 a 14'00h.
También se puede cambiar en tiendas y otros establecimientos de las calles principales de los lugares más turísticos, que tienen horarios más amplios y donde los tipos de cambio pueden variar según el lugar.
Los grandes hoteles ofrecen también este servicio, si bien aplican tarifas más bajas y cobran comisión.
Hay que prestar mucha atención en los puestos de la calle de lugares como Kuta, Legian, Sanur...donde anuncian cambios elevados pero emplean trucos para engañar con gran habilidad.
TARJETAS DE CRÉDITO
Las más conocidas se aceptan en todos los establecimientos, con ellas también se puede obtener dinero a crédito en cajeros de las zonas más conocidas, con un recargo del 3%.
CHEQUES DE VIAJE
Los más utilizados en Europa se aceptan sin problemas en Bali, aunque la tasa de cambio puede ser ligeramente peor.
PROPINAS E IMPUESTOS
La costumbre de la propina no esta extendida en Bali, pero dados los bajos sueldos del personal, siempre se agradece una cantidad extra para el recepcionista, masajista, chofer...en función del nivel de satisfacción y generosidad.
Los restaurantes y hoteles de mayor categoría, ya añaden en la cuenta el 21% de impuestos y puede que también un porcentaje por el servicio por lo que, en estos casos, la propina ya va incluida.