PARA IR ACOSTUMBRÁNDOSE...




. HUSOS HORARIOS
Con respecto a España, la diferencia horaria es de 6 horas más en verano y 7 en invierno.
Amanece a las 06'00 h. y anochece a las 18'30h.

. CLIMA
Tanto si es la estación de lluvias o la seca, hace mucho calor. El calor es denso y con un elevado nivel de humedad, especialmente entre las 10 y 16'00 horas.

. HORARIOS
Para evitar el calor, los balineses empiezan la jornada bien temprano. A las 5 de la madrugada los mercados están en plena actividad y si te alojas en el centro de la cuidad o pueblo oirás, a esas horas, las motos y coches en marcha.

Las oficinas de correos y bancos abren sus puertas a las 8'00h. hasta las 15'00h y 14'00h, de lunes a viernes.

Agencias de viajes y otras oficinas de servicios turísticos, todos los días, desde las 10'00h hasta las 18'00h.

Tiendas y centros comerciales, si están zonas en turísticas, abren todos los días de 10'00h a 22'00h.

Cualquier día de la semana, es posible que encuentres, de repente, un establecimiento cerrado. Con toda seguridad, estarán de ceremonia.

Y el primer día del año balinés, llamado Nyepi, estará todo, absolutamente todo cerrado, incluido el aeropuerto.

. PROPINAS
En la mayoría de los grandes hoteles y restaurantes para turistas, se añade a la factura una tasa gubernamental y un recargo por el servicio, por lo que no se está obligado a dejar propina.
En el resto de alojamientos y restaurantes locales ("Warung"), estos recargos no se aplican y tampoco se suele dar dinero extra, pero siempre queda a elección del cliente.
Si se contrata un transporte y se está satisfecho y contento con el conductor, éste agradecerá una propina del 15-20%. Y si se viaja en grupo, es costumbre dar una cantidad al chofer y al guia.

. AL LIBRE ALBEDRÍO...
- Los precios para todo (compras, alojamiento, alquileres, transporte...) son libres, no hay referencias con las que orientarse o comparar. El precio final se negocia y acuerda entre las dos partes y varia en función de distintos factores: el lugar de la isla donde te encuentres, el momento del día, si en ese momento estas solo o hay más clientes, el establecimiento, tu habilidad y paciencia.
- Tampoco hay referencias exactas de tiempo, por ejemplo en la duración de un trayecto, de un viaje, de una excursión...ya que, aunque la distancia sea la misma de un punto a otro, puedes encontrarte con ceremonias, procesiones, obras o acontecimientos inesperados de cualquier tipo que demoren los desplazamientos.

. RELATIVIZANDO...
- ¿Lentitud, rapidez?...en atenderte, sevirte, cobrarte en un restaurante, en hacer alguna gestión, en solucionar algo, en obtener una respuesta...son concecptos tan relativos...
- ¿Sencillo, complicado?...lo que para uno puede resultar fácil, sencillo, lógico, aquí se puede considerar complicado y no encajar en sus esquemas. Si solicitas más de dos cosas a la vez, en la mayoría de los casos, casi con toda seguridad, se harán un lio.
- ¿Limpio, sucio?...conceptos de distinta aplicación si observamos calles, alcantarillados, casas, warungs o tiendas muy locales, rios...


. CAMINAR por las calles de los pueblos más grandes o ciudades requiere prestar atención, pues es fácil encontrar en las aceras baldosas inestables que se tambalean, hoyos y grandes desniveles.
En tu deambular te acompañarán, continuamente, las voces de los balineses preguntándote: "taxi, taxi?", " transport, transport?" , "How are you?", "Mau ke mana? (¿dónde vas?)"...

. EL INTERROGATORIO...
Si te paras por la calle; en tu alojamiento; en el tour o en cualquier desplazamiento; en un "warung" (restaurante local) o café; en la tienda donde compres...donde sea,...el balinés o balinesa que te encuentres te va a hacer todas estas preguntas, en inglés:
- De dónde eres?
- Dónde vas?
- Cuanto tiempo llevas en Bali?
- Es la primera vez que vienes a Bali?
- Qué haces mañana?
Si eres mujer y viajas sola, cuestionario extra:
- Has venido sola?
- Estas casada?
- Tienes niños?
- Tienes novio?
Si tu respuesta a estas últimas preguntas es un No, prepárate, pues, para una retailla de sugerencias, invitaciones, proposiciones...

En cualquier caso, tras el interrogatorio, os van a ofrecer algo: un masaje, visitar su estudio de pintura si dais con un pintor, o de escultura, o de tallas de madera, o de música, o su tienda...; en los lugares más turísticos -la gran mayoría de las veces- con el fin de vender alguna de sus obras, en los sitios menos visitados, generalmente, por el gusto de mostrarlo y compartir.

. POR LA NOCHE, LOS PERROS "toman las calles" de pueblos y ciudades de Bali. No tienen dueño y con la oscuridad salen en busca de comida, se aposentan en medio de las vías y se congregan en grupos montando auténticas "jaurías".
No sé por qué razón muestran especial interés por los turistas para encararse y ladrarles hasta que los pierden de vista. Ante esta situación, conviene no detenerse ni correr, mantener una distancia y seguir caminando despacio, con discreción e indiferencia.

. EL DESPERTAR...
A menos que goces de un sueño profundo..., en Bali no necesitas despertador para levantarte temprano pues cada día, a partir de las 5 de la madrugada, los gallos que habitan en todas las casas "tocan Diana" con sus potentes cantos matutinos, es todo un festival.

. OFRENDAS
Desde la mañana hasta la noche, en cualquier momento del día y en cualquier parte: en las aceras delante de la puerta de las casas, tiendas, restaurantes; en los pequeños altares que hay por la calle o el campo, en los templos de las casas, en los del pueblo, en cada puesto del mercado, sobe las motos o coches, en la terraza de tu habitación...allá donde mires, verás esta especie de bandejita hecha a mano con las hojas del platanero y palmera, llenas de flores de distintos colores, con una barrita de incienso y unos granos de arróz, una galleta o caramelo.
Es la forma en que los balineses realizan el ritual diario (al menos una vez al día) de la oración, bendición y purifiación. Es un momento sagrado de comunicación e invocación a los dioses, lo realizan tanto hombres como mujeres, siempre tras haberse duñado y vistiendo el "sarong" (pareo) y el "selenda" cinturón de tela.