COSTUMBRES Y FORMAS SOCIALES
- Para saludar se estrecha la mano derecha, tanto a hombres como a mujeres.
- La mano derecha es la que se utiliza para todo: dar, recibir o tocar algo, saludar, comer...La izquierda se reserva exclusivamente para uso sanitario.
- No está bien visto señalar con el dedo.
- Para entrar a casi todos los templos, tanto hombres como mujeres, necesitan llevar un pareo (sarong) y un fajín, que en la mayoría se proporciona a la entrada.
- Si las mujeres tienen la menstruación no pueden entrar, se considera que estan impuras.
- En el interior del templo, especialmente cuando tiene lugar una ceremonia, hay que andar despacio y hablar bajito. Evitar colocarse entre los fieles y el sacerdote durante la oración, para hacer la foto ni subirse a los escalones de los altares para conseguir un buen plano, son momentos y espacios sagrados.
- La gran mayoría de los balineses gustan de ser fotografiados, basta con pedirles permiso. Si después se les muestra la imagen, se pondrán muy contentos.
- Los balineses mantienen la costumbre de su bañito diario en el río cada atardecer y lo hacen desnudos o semidesnudos. Si uno se encuentra en un escenario así, por respeto, se debe retirar y, por supuesto, no fotografiar.
- El "top-less" en la playa, a menos que sea en la del hotel o "resort", no está bien visto. Para ellos no es normal esta "exhibición" en público y con toda seguridad uno se dará cuenta de que está siendo el centro de las miradas y comentarios en esos momentos. Los balineses se bañan en la playa poco antes de ponerse el sol y vestidos.
- En la playa o piscina, es fácil que se queden asombrados mirando cómo uno toma el sol. Les sorprende y extraña que queramos ponernos morenos pues a ellos les encanta la piel blanca.
- Al acceder a las dependencias de las casas, los balineses se descalzan para no introducir la suciedad de la calle en ese espacio limpio y sagrado. Es una costumbre que también el foráneo practica en su alojamiento y sienta muy bien.
- Los balineses no levantan la voz, no discuten ni muestran aspecto rudo o descortés. Únicamente demostrarán su desagrado si, despues de haber convenido y acordado el precio, no le compras el artículo en cuestión .
- Tampoco son de expresar enfado ni afecto en público. No se les ve abrazarse ni besarse en la calle ni en su casa, en el dormitorio...ya no sé.
- Es habitual encontrar establecimientos cerrados cuando hay ceremonia importante. Este es un acontecimiento que, para ellos, está por encima de todo.
- El ritmo, para todo, es lento y pausado.