Bali es la isla de los Dioses que habitan en los templos construidos por todo su territorio, superando en cantidad al número de casas.
El templo es el lugar de celebración, oración y encuentro de los balineses con los Dioses a los que se acude en las ceremonias. Engalanados con vistosas telas, sombrillas, cintas y preciosos elementos decorativos…, desfilan las mujeres con sus ofrendas e impresionantes torres de frutas sobre sus cabezas que colocan en los altares para su bendición, al son del gamelan (grupo musical) y la campanita del pemangku, recitando mantras, entre el aroma de los inciensos.
La ubicación de todos los templos obedece a coordenadas relacionadas con los puntos cardinales y el orden cósmico de la isla. Todos ellos orientados al monte Agung, el más alto y sagrado de Bali, donde residen los Dioses y buenos espíritus.
Se distinguen cuatro tipos de templos:
1.Kayangan Jagat
Son los templos principales de la isla, los más concurridos tanto por turistas como por balineses. Están dedicados al Dios supremo Sang Hyang Widhi, a su tres manifestaciones principales: Brahma, Shiva y Visnu y a todas las demás divinidades de la religión hindú. Los balineses se concentran allí en los días de ceremonias de los mismos y también los visitan cuando salen de ruta conmemorando sus ceremonias particulares.
En cada templo tienen lugar dos tipos de ceremonias, que se fechan según el calendario balinés: una, cada 6 meses que dura 3 días y otra, cada 10 años que dura 10 días.
Destacan, entre ellos: Besakih, Lempuyang, Uluwatu, Tanah Lot, Batukaru, Gunung Kawi, Goa Lawah.
De estos templos principales, los hay dedicados especialmente al agua, como son: Tirta Empul, Tirta Gangga.
2. Kayangan Tiga o Desa
En cada ciudad, pueblo o aldea existen tres templos dedicados a cada una de las tres manifestaciones principales de Dios, se llaman:
Pusa Desa al Dios Brahma
Pura Puseh a Visnu
Pura Dalem a Shiva
En cada uno se celebra ceremonia cada 6 meses y dura 3 días.
3.Kayangan Dadya
Templos para las castas y las familias, situados dentro del pueblo, en el área donde residen. Celebran ceremonia cada 6 meses y dura 3 días.
La distribución de los espacios en estos tres tipos de templos anteriores es la misma, si bien difieren en tamaño y número de dependencias.
Se dividen en tres partes (trimandala) con distintas funciones cada una:
1. Primer recinto al que se accede por la puerta principal (candi bentar), que representa al monte Agung partido por la mitad. Es el lugar donde el gamelan ameniza las celebraciones con sus instrumentos de percusión, donde se preparan las ofrendas, todo el material y los elementos de decoración del templo para la ceremonia.
2. El segundo espacio, al que se accede por otra puerta (candi gelung), es donde se guardan los elementos de decoración y otros materiales cuando no hay ceremonia.
3. El tercero, atravesando la última puerta (candi paduraksa) es el lugar más sagrado, orientado al monte Agung, donde se instalan los dioses y donde tienen lugar las oraciones (sumbayan) durante los días de ceremonia.
4.Templos de las casas
Situados en el interior del recinto que habitan. Espacio único en el que se encuentran, al menos, cuatro altares: uno para los tres dioses, otro para el sol, otro para las almas de sus antepasados fallecidos y otro para que estas almas se encuentren entre ellas.
Celebran ceremonia cada 6 meses y dura 1 día.