CURIOSIDADES



- Los nombres de los balineses indican la casta a la que pertenecen y el lugar que ocupan en la familia por orden cronológico de nacimiento. Así, por ejemplo, en la casta mayoritaria "Sudra" :

. Los nacidos en primer lugar se llaman (sea hombre o mujer): Putu, Gede, Wayan, Iluh (solo si es mujer).

. Los segundos: Made, Kadek

. Los terceros: Komang, Nyoman

. Los cuartos: Ketut

. Para los quintos se vuelve a empezar por el principio.

- Los balineses no toman el sol, les gusta la piel blanca de hecho existen jabones, cremas corporales y maquillaje para blanquear la piel.

- Por el mismo motivo, los verás vestidos, bien abrigados con cazadoras de manga larga, gorros de lana, calcetines e incluso guantes cuando viajan en moto.

- La exclusividad, la originalidad y la novedad en lo comercial dura poco. Se lo copian todo, todos los modelos, las telas, los estampados, los diseños, los complementos de decoración, muebles, etc. Siguen una estrategia de marketing muy particular: “Si el de al lado tiene esto, vende y le va bien, pues yo voy a hacer lo mismo con lo mismo y así también venderé”. Las patentes y marcas, los derechos de autor, etc, aquí son inútiles, al que innova, le copian en menos de un día y rápidamente lo encuentras por todas partes.

- Las mujeres (salvo alguna anciana de algún pueblecito que puedes ver fumando algún pitillo liado o mascando tabaco) no fuman, dicen que no es bueno para su fertilidad. Los hombres si pueden fumar.

- No caminan, no pasean. Esto aquí es muy raro, para ellos no es normal y mucho menos si es de noche, pues los espíritus del mal rondan por ahí. Para desplazarse, aunque sea a la vuelta de la esquina, van en moto.

- Tampoco viajan por la isla ni fuera de ella, como lo hacemos nosotros en plan de ocio de fin de semana, puentes o vacaciones, principalmente porque aquí no se diferencian estos periodos de tiempo. Sus días festivos los señala el calendario balines y se dedican a la celebración de ceremonias.

- La TV, el móvil y la moto son objetos imprescindibles para los balineses, casi de primera necesidad. Se regocijan de tener los móviles de última generación, las motos las cuidan como si fueran joyas, una rayadita apenas visible les puede causar un gran disgusto. La televisión esta en marcha prácticamente en todas las casas de Bali cuando anochece. Toda la familia se encara a la pantalla para seguir los capítulos de los culebrones de historias de amor y desamor, programas rosa o de batallitas.

- Ante preguntas para localizar un lugar sea un pueblo, alojamiento, tienda, restaurante… (aunque tengas todos los datos) o sobre la duración de un trayecto, distancia kilométrica, horarios, dirección de una ruta…las respuestas que te puedes encontrar, en la gran mayoría de los casos, pueden ser distintas e incluso contradictorias. Si no conocen la respuesta se la imaginan, se la inventan o presuponen por no decirte “no lo sé”, pues esto, para ellos, es descortés.


Es muy posible que lo que busques este a tan solo unos metros y tengas que dar varias vueltas hasta dar con ello.