La gastronomía en Bali es el resultado de la influencia de distintas civilizaciones y la combinación de distintas tradiciones culinarias: india, árabe, china y en menor medida, holandesa.
Se puede saborear una gran cantidad de platos con diversidad de sabores en los numerosos restaurantes que encontrarás en los lugares más turístico y concurridos. Donde también podrás elegir entre cualquier otro de cocina internacional o típica de algún país específico.
Existen también los warung, que son el lugar preferido para comer de los balineses donde figuran, en un escaparate, los distintos platos a elegir para combinar con el arroz. Son muy sabrosos y el precio muy económico.
Es habitual igualmente para los balineses acudir a un mercado nocturno para cenar en uno de los muchos chiringuitos que se montan.
El menú en un restaurante, en un warung o en un chiringuito no es el mismo que el que encontraríamos en una casa balinesa, ya que su dieta es menos variada. A primera hora de la mañana, las mujeres de la casa preparan arroz cocido y algunas pequeñas raciones de verduras cocinadas, carne o pescado en alguna salsa y los miembros de la familia se lo van comiendo a lo largo de la jornada.
Como en la mayoría del sureste asiático, la base de la cocina de Bali es el arroz, generalmente cocido aunque también se puede encontrar frito con verduras, pollo, cerdo, ternera, cordero, pescado o marisco.
Los platos pueden ir aderezados con bastantes especias y a menudo se mezclan con la leche de coco (se extrae de la pulpa rallada) que le da una textura cremosa y un sabor muy particular.
Las especias más utilizadas son el jengibre, la cúrcuma, la pimienta, el cilantro, el cardamomo. Emplean con frecuencia el tamarindo, ajo, cebolla y guindillas en la elaboración de los platos, que en muchas ocasiones llevan también azúcar, hojas y raíces aromáticas para darle su toque exquisito.
Para acompañar y darle “calor” al ágape, se sirve el sambal que es una salsa muy picante preparada con pimientos picantes en polvo, pasta de camarones fritos y otros condimentos como el jugo de lima.
Si arde la boca y la garganta después de probar esta salsa, lo mejor es comer un poco de arroz hervido solo, pan, pepino o plátano; ya que beber agua, cerveza o refrescos agrava el problema.
Otros acompañantes comunes son el tempe (torta de soja fermentada rica en proteínas), el tofu, el pan de gamba y galletitas crujientes con cacahuetes y de distintos sabores.
Los platos más típicos y favoritos de los balineses que se ofrecen en todos los establecimientos y especialmente en los Warungs, son:
* Nasi goreng; arroz frito con verduras variadas y pollo que puede ir coronado con un huevo frito.
* Nasi cambur; arroz cocido servido con ingredientes parecidos a los del nasi goreng; fritos o en salsa.
* Gado gado; ensalada de verduras poco cocinadas con brotes de soja, calabaza y patata cubierta con una suculenta salsa de cacahuete.
* Sate; brochetas de carne, pesado o marisco a la brasa servidas con salsa picante o de cacahuete.
* Soto; son las sopas, cocinadas al estilo chino con verduras troceadas, noodles o fideos y albóndigas de pollo o pescado.
* Otros platos muy populares, también de origen chino:
- Mie goreng; fideos de harina de trigo fritos con verduras variadas, pollo y huevo.
- Bakmi goreng; fideos de harina de arroz fritos con los mismos ingredientes que el Mie.
- Cap cai; variedad de verduras cocinadas en un sabroso caldo. Se suele acompañar con arroz hervido.
Como especialidades balinesas destacan:
* El lawar; picadillo preparado generalmente con carne de cerdo, coco y especias. Otro lawar se elabora con carne de pollo, huevos, judías verdes y una fruta que se puede cocinar llamada nangka.
* Sate lilit; carne triturada mezclada con especias que se enrollan en un pincho y se asa (diferente de los trozos de brocheta).
* Tupat; es una masa de arroz que se cocina al vapor envuelto en hojas de palmera. Se corta a trocitos para servir con tofu, pepino, espinacas, brotes… y se mezcla con una salsa de soja picante a gusto del consumidor, ya que cada plato se prepara por separado y de forma individual.
Como postre es muy típico el bubur injin, que es un pudin de arroz negro cocido bañado con leche de coco y azúcar de palmera.
Existen además, cantidad de galletas, pastelitos y dulces deliciosos elaborados con distintas clases de cacahuetes, coco, etc.